viernes, 6 de mayo de 2011

Hoy he vuelto a pasar por la calle Santo Domingo y he visto el tipo de reparación, o rehabilitación que se le está haciendo a la misma. Ya cuando finalizaron las obras durante el mes de marzo de 2010, muchísimos sanluqueños comentaban la manera que la empresa concesionaria había dejado colocados los bloques del centro de la calle, es decir, sobre una base de arena y, una vez montado, rellenaron sus grietas con, ¿saben ustedes con qué rellanaban las grietas?. Con arena.
Pues bien, después de transcurrido un año, poco más o menos, vuelven a la rehabilitación de la misma calles, y no ya porque estemos próximos a las elecciones, que eso es mentira, sino porque ya se encontraba completamente destrozada a pesar de que la empresa constructora de vez en cuando ha ido mandando a algunos que otros trabajadores a reparar la cantidad de veces que los vehículos han destrozado los pivotes que se encuentran a la entrada de la zona peatonal de la misma calle Santo Domingo dirección Calle Ancha.
Casi todos los comentarios que se han venido escuchando entre los propios sanluqueños que han ido pasando durante este año por dicho lugar, siempre ha sido los mismos.
¿Qué empresa ha reparado esta calle y quienes han sido los inspectores de urbanismo que le han hecho el seguimiento para, al final darle el visto bueno de terminación de obra?.
A través de todo el año 2010 y parte del presente, los sanluqueños hemos estado observando cómo las aguas fluviales recorrían todo el centro de la calle desde la Plaza de Sor Ángela de la Cruz hacía la Iglesia de Santo Domingo. Unas aguas turbias que, en principio uno se preguntaba que ¿de donde procedían?, si del sobrante proveniente de la esclusa de Sevilla y que recorrió todo el Río Guadalquivir un año antes o, de las antiguas barrancas del callejón de Carlitos Pérez. Hasta que por fin, cuando los bloques de la calle empezaron a desplazarse y las tapas de registros a hundirse, empezamos a adivinar los motivos.
Hoy día 8, ya están los trabajadores terminando la rehabilitación de dicha calle y, al cruzarme con dos sanluqueños, mayores de edad como yo, los comentarios que nos hemos cruzado son tan elocuentes que no voy a reflejarlos en este lugar para no herir la sensibilidad de los posibles lectores. Uno de ellos incluso quería colgar a varias personas y, no eran desconocidas en Sanlúcar. Digo a los que querían colgar.
De lo que ha costado el arreglo de dicha calle, la procedencia de sus trabajadores, con todos mis respetos a ellos, y el consentimiento de la finalización y entrega de la obra, después de la “chapuza” realizada, la dejo a criterio de los sanluqueños.
Siempre he admirado a los trabajadores de nuestro Ayuntamiento y, cada vez que tengo ocasión lo pongo de manifiesto y ejemplo recordando con la profesionalidad con que dejaron el trozo de la Calle Santa Ana, delantera del Bar “La Taurina”, así como el trozo de la calle Ruiz de Somavía, entre Banda Playa y calle de La Plata. Haber quién lo deja mejor.
Para el año que viene, 2012, tendrán que volver de nuevo a repararla pues para esa fecha las aguas fluviales se habrán llevado la arena donde está asentados los adoquines y su relleno y, empezaremos de nuevo a gastar dinero, para eso nuestra Ayuntamiento ha cobrado 16.500,000 € por el ciclo integral del agua y nos ha hipotecado durante 25 años a esta empresa.

No hay comentarios: